lunes, 28 de julio de 2014

TIC en Procesos Educativos de Bolivia

TIC en Procesos Educativos de Bolivia

“Cuando soplan vientos de cambio, algunos cavan trincheras otros construyen molinos”

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) vinieron para quedarse, en particular para los procesos educativos. Negar o minimizar la necesidad de integrar estas tecnologías es una postura absurda. La clave es la manera o cómo hacerlo en correspondencia a un plan educativo.

El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del estado Plurinacional de Bolivia, puede determinar un rol  preponderante de las TIC en los procesos de aprendizaje, la manera en que queremos  que el alumnado las utilice así como el tipo de proyectos productivos que pretendemos desarrollar con ellas.

Los modelos de incorporación de TIC en la educación  pueden clasificarse en algún punto entre dos extremos: los informatizadores y los integradores.
Modelos informatizadores o de sustitución
En general, los  modelos informatizadores son aquellos modelos que tratan de sustituir procesos existentes con equivalentes basados en la tecnología, por eso también se denominan modelos de sustitución.
La idea básica es que, al igual que en otros sectores ha sido posible sustituir herramientas o procesos analógicos por su equivalente digital, esto también sería posible en el entorno educativo. Se trata de identificar estos procesos y selecciona dispositivos y/o software adecuado.
La simple adición de tecnología al proceso de aprendizaje puede aportar algunas ventajas:
El efecto de novedad facilita que los alumnos y alumnas manifiesten mayor interés, al menos durante un tiempo.
La presentación de contenidos con los medios digitales permite incluir de forma sencilla más tipos de soportes audiovisuales, así como manipularlos y distribuirlos con mayor facilidad y rapidez.
Las actividades de práctica repetida pueden proporcionar una retroalimentación más inmediata lo que, en general, puede contribuir a que los alumnos y alumnas las realicen más veces y permanezcan concentrados en ellas durante más tiempo.
Es más sencillo proporcionar diferentes materiales de aprendizaje a los alumnos y alumnas en función de sus necesidades particulares.
Una cuestión clave es que en su variante más extrema, el modelo informatizador no cuestiona o no altera el modelo de enseñanza subyacente. Un planteamiento docente de transmisión de conocimientos hará uso de los medios con esa finalidad.
Hay algunas herramientas TIC que encajan particularmente bien en este tipo de modelos, o que surgen precisamente para responder a la demanda de inserción TIC desde perspectivas de educación transmisiva. Sin embargo, no se trata tanto de eso, como del uso que se hace de ellos.
Modelos integradores
Los modelos integradores se basan en la capacidad de las TIC para permitirnos crear proyectos y situaciones de aprendizaje que no serían posibles en modelos de trabajo tradicionales, o que, siéndolo, no resultan eficaces, prácticos o asequibles.
Hasta cierto punto, en su planteamiento  más radical estos modelos de integración de TIC se relacionan con la innovación pedagógica ya que, en general, promueven trascender los límites físicos del aula y otorgan voz a los estudiantes, pues inciden mucho en la creación de contenidos propios y su publicación en Internet.
Desde esta perspectiva es más frecuente la utilización de herramientas de propósito general, orientadas a la creación de contenido, frente al uso de aplicaciones o dispositivos específicos y etiquetados como “educativos” más propio de los modelos informatizadores.
En general, desde este modelo se diseñan proyectos de aprendizaje complejos que son posibles precisamente gracias a las herramientas tecnológicas. Estos proyectos responden a la idea de que es necesario que los alumnos y alumnas dejen de ser receptores pasivos de información a convertirse en emisores-receptores en la comunicación, creadores de contenido y sujetos activos y aprendices autónomos.
Cual es modelo de incorporación de las TIC más apropiado para el Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia?


Personalmente considero más adecuado los modelos integradores, pues es más disruptivo, activo e inclusivo, acorde con los momentos metodológicos de modelo sociocomunitario productivo, que además establece sinergia entre las tecnologías y pedagogías emergentes.

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